La institución receptora donde nos encontramos realizando nuestras prácticas profesionales, es el Ayuntamiento de Mérida en la Dirección de Desarrollo Social específicamente en el “Departamento de Comisarías”, donde nos asignaron trabajar en la comisaría de San Antonio Tahdzibichén. Ya como interventores en la Comisaría que nos asignaron nos dimos a la tarea de elaboración de un diagnostico socioeducativo con el fin de detectar cuales eran las principales problemáticas a las que se enfrentaba la comunidad.
Para realizar el diagnostico se aplicaron diversas técnicas e instrumentos, se en encuentran la observación, la entrevista semi-estructurada y la encuesta. El diagnóstico socioeducativo se inicio con la aplicación de 55 cuestionarios a los habitantes de la comisaría de Tahdzibichén, seleccionados al azar de manera que cubriéramos todo el espacio de la comunidad, con el objetivo de detectar cuales eran la principales problemáticas a los que se enfrentaban en la actualidad la comunidad, para así poder jerarquizarlas de acuerdo a la de mayor incidencia en la comunidad. Posteriormente se realizaron 10 entrevistas las cuales estaban enfocadas al problema que tuvo mayor incidencia, con el fin de confirmar que el problema que se había detectado antes, es el que les afectaba y si era considerado por la comunidad un problema.
Resultados del Diagnostico: Después de la aplicación de los cuestionarios y una vez detectada la principal problemática que fue “la acumulación de la basura en los alrededores de la comunidad”, realizamos 10 entrevistas las cuales estaban enfocadas al problema que tuvo mayor incidencia para reafírmalo con la ayuda y participación de la gente.
ENUNCIADO DEL PROBLEMA
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR RESIDUOS SÓLIDOS EN TAHDZIBICHÉN
PREGUNTA DE INTERVENCIÓN
¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR BASURA (RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGANICOS) EN TAHDZIBICHÉN?
OBJETIVOS GENERALES
Propiciar la adquisición de conocimientos sobre el manejo de los Residuos Sólidos y Orgánicos, en la comunidad de Tahdzibichén, fortaleciendo la educación ambiental para mejorar su calidad de vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los principales tipos de basura (residuos sólidos y orgánicos), así como sus características a fin de que comprendan lo importante que es el mantener su ambiente libre de basura.
Promover el adecuado manejo y reutilización de los residuos sólidos y orgánicos con el fin que puedan identificar materiales que les pueden ser útiles.
Sensibilizar al grupo acerca del cuidado del medio ambiente a través de la reflexión-acción sobre los problemas que causa la acumulación de la basura en su entorno, encaminada a lograr la participación de la población en acciones comunitarias.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Estrategia 1. Charlas comunitarias “la contaminación ambiental “.
Estrategia 2. Operación hormiga.
Estrategia 3. Curso taller: clasificando y fabricando una nueva alternativa de vida.
BENEFICIARIOS: Mujeres jóvenes mayores de15 años edad, madres de familia o Amas de casa pertenecientes a la comisaria de Tahdzibichén.
Equipo Integrado por: ESTELA, FANNY, CARMEN.
Para realizar el diagnostico se aplicaron diversas técnicas e instrumentos, se en encuentran la observación, la entrevista semi-estructurada y la encuesta. El diagnóstico socioeducativo se inicio con la aplicación de 55 cuestionarios a los habitantes de la comisaría de Tahdzibichén, seleccionados al azar de manera que cubriéramos todo el espacio de la comunidad, con el objetivo de detectar cuales eran la principales problemáticas a los que se enfrentaban en la actualidad la comunidad, para así poder jerarquizarlas de acuerdo a la de mayor incidencia en la comunidad. Posteriormente se realizaron 10 entrevistas las cuales estaban enfocadas al problema que tuvo mayor incidencia, con el fin de confirmar que el problema que se había detectado antes, es el que les afectaba y si era considerado por la comunidad un problema.
Resultados del Diagnostico: Después de la aplicación de los cuestionarios y una vez detectada la principal problemática que fue “la acumulación de la basura en los alrededores de la comunidad”, realizamos 10 entrevistas las cuales estaban enfocadas al problema que tuvo mayor incidencia para reafírmalo con la ayuda y participación de la gente.
ENUNCIADO DEL PROBLEMA
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR RESIDUOS SÓLIDOS EN TAHDZIBICHÉN
PREGUNTA DE INTERVENCIÓN
¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR BASURA (RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGANICOS) EN TAHDZIBICHÉN?
OBJETIVOS GENERALES
Propiciar la adquisición de conocimientos sobre el manejo de los Residuos Sólidos y Orgánicos, en la comunidad de Tahdzibichén, fortaleciendo la educación ambiental para mejorar su calidad de vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los principales tipos de basura (residuos sólidos y orgánicos), así como sus características a fin de que comprendan lo importante que es el mantener su ambiente libre de basura.
Promover el adecuado manejo y reutilización de los residuos sólidos y orgánicos con el fin que puedan identificar materiales que les pueden ser útiles.
Sensibilizar al grupo acerca del cuidado del medio ambiente a través de la reflexión-acción sobre los problemas que causa la acumulación de la basura en su entorno, encaminada a lograr la participación de la población en acciones comunitarias.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Estrategia 1. Charlas comunitarias “la contaminación ambiental “.
Estrategia 2. Operación hormiga.
Estrategia 3. Curso taller: clasificando y fabricando una nueva alternativa de vida.
BENEFICIARIOS: Mujeres jóvenes mayores de15 años edad, madres de familia o Amas de casa pertenecientes a la comisaria de Tahdzibichén.
Equipo Integrado por: ESTELA, FANNY, CARMEN.

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